Caso de estudio

Moodle sobre Amazon Web Services

Universidad del Valle Atemajac

UNIVA Logo

Acerca de UNIVA

Fundada en 1962, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), ofrece servicios educativos de nivel bachillerato, licenciatura, maestría, doctorado, diplomados, talleres, así como educación en línea, ofreciendo a miles de estudiantes cursos en línea en todas sus sedes ubicadas en 6 estados de la República Mexicana, generando una solución a las necesidades sociales de cada región.

El desafío

La UNIVA ha implementado educación en línea a través de la plataforma de gestión de aprendizaje, Moodle, así como en diferentes planes de estudio como herramienta de apoyo para alumnos y maestros, además de su programa Univa online en la cual ofrece licenciaturas y posgrados 100% en línea. 


A medida que aumenta la cantidad de alumnos, maestros y cursos, así como las nuevas modalidades de educación a distancia, la interacción hacía la plataforma es cada vez mayor, por lo cual se necesita una solución tecnológica segura, innovadora, elástica y en alta disponibilidad. 


Uno de los desafíos más interesantes fue lograr la autenticación de más de 15,000 usuarios del directorio activo con la plataforma de Moodle, esto de manera segura y sincronizada entre los servidores físicos controladores de dominio y los servidores virtuales en la nube de AWS.  

¿Por qué Amazon Web Services?

Después de una revisión profunda de los proyectos presentados por tres proveedores y cada uno planteando la solución en diferentes nubes públicas, se tomó la decisión de trabajar con la nube de Amazon Web Services, esto gracias al trabajo en equipo entre el personal de AWS y el partner Mxmart que siempre estuvieron en comunicación con el cliente para comprender el requerimiento y poder ofrecer la mejor solución tecnológica. 


Entre varios factores para la toma de decisión cabe mencionar la capacidad, profundidad e innovación constante de los diferentes servicios de AWS que los caracteriza desde 2006, otro factor importante fue el conocimiento y experiencia del partner Mxmart sobre el sistema LMS Moodle ya que esto le permitió generar una arquitectura única en su tipo, pudiendo integrar los servicios más recientes para ofrecer la mejor solución y optimizando los costos de consumo. 

La solución

La arquitectura se encuentra basada en seis diferentes zonas de disponibilidad, utilizando subredes privadas, dentro se encuentran instancias de alta gama en Spot en un grupo de escalamiento automatizado, esto para el procesamiento y autogeneración de los sistemas. Los servicios de Aurora Serverless con motor de base de datos PostgreSQL nos ayudan para la administración e integridad de los datos en conjunto con los servicios de Elastic File System para el resguardo de la información. 


La autenticación de los usuarios a la plataforma de Moodle se realiza a través de servidores locales del directorio activo, que en tiempo real se están sincronizando con servidores virtuales en la nube, la conexión se realiza de manera segura a través de VPN. 


Es importante mencionar que uno de los servicios que nos ayudan en los tiempos de respuesta de las peticiones es el servicio de Redis, que está basado en un sistema de caché en memoria, con lo cual mejora la experiencia de los usuarios. 


Actualmente se manejan 13 sitios de Moodle sobre la misma infraestructura, la cual a través de balanceadores de carga y rutas de acceso va redireccionando el tráfico según corresponda el perfil del usuario, convirtiéndolo así en una solución escalable y elástica. 


La seguridad e integridad de la información es un tema muy importante, es por eso que el proyecto se realizó integrando varios servicios de seguridad perimetral e interna, así como certificados de seguridad para la encriptación de la información, también se integraron servicios para la generación de respaldos de manera periódica y automatizada. 

Diagrama de la Arquitectura

Diagrama de la arquitectura simplificada

Los beneficios 

Al tener una infraestructura en la nube de AWS con una arquitectura distribuida en diferentes servicios, todos ellos configurados con las mejores prácticas, se está generando un proceso de innovación respecto al esquema tradicional de grandes servidores en donde se concentran todos los procesos, esto es un paso muy importante rumbo a la transformación digital.

Los beneficios no sólo son tecnológicos, sino que también se convierten en una reducción de costos en las diferentes partidas presupuestales de los departamentos, pero sobre todo y lo más importante la experiencia del usuario.

Acerca de Mxmart Empresarial

MXMART DE MEXICO SA DE CV es una empresa orgullosamente mexicana, la cual le ofrece las mejores soluciones tecnológicas a través de nuestros productos y servicios.

Nuestra misión en Mxmart empresarial es ofrecer consultoría y soluciones eficaces e innovadoras que se adapten a las necesidades de las empresas, instituciones educativas, así como otras entidades, fomentando su crecimiento y desarrollo a través de un equipo profesional con alta capacitación y experiencia.

Contamos con un equipo de trabajo profesional con experiencia de más de 15 años desarrollando e implementando sistemas de comercio electrónico como Magento, Presta shop y Shopify, así como sistemas LMS como Moodle y Chamilo, también contamos con la experiencia en implementaciones de WordPress, Drupal, entre otros, todos estos sistemas pudiéndose integrar hacia un ERP o la generación de sistemas a la medida, nuestras soluciones avanzadas nos permiten realizar integraciones o migraciones de sistemas hacia la nube o en esquemas híbridos.

Nos especializamos en el análisis, diseño, arquitectura, generación, implementación, migración de servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS), manejamos servicios avanzados para bases de datos, sistemas operativos Linux y Windows Server, directorio activo, seguridad, buscando siempre la mayor calidad y profesionalismo.