Caso de Estudio

Ecommerce montado en AWS

Mxmart

Finec Asset Management Logo

Acerca de Mxmart

Mxmart es una empresa mexicana que nace en el año 2014 con el objetivo de llevar la tecnología al alcance de la población en México, desarrollando un comercio electrónico de cómputo y tecnología que actualmente ofrece más de 15,000 productos, distribuidos en 10 categorías provenientes de más de 300 fabricantes de tecnología, todo esto con de entregas a nivel nacional y con el apoyo de mayoristas de cómputo.

El desafío

El comercio electrónico durante los últimos años ha venido evolucionando y acelerando las ventas a través de internet desde cualquier dispositivo y en cualquier horario, todo esto tuvo un incremento acelerado durante el año 2020, motivo por el cual era necesario invertir en una infraestructura tecnológica segura, escalable y con alta disponibilidad para ofrecer la mejor experiencia hacia el cliente.


La migración tuvo varios retos, entre ellos el cambio de plataforma, la migración de la información y las bases de datos, el desarrollo de nuevas API´s, Web Services, la integración de nuevas funcionalidades y tecnologías.


Otro de los desafíos era el tema del almacenamiento y distribución del contenido por la cantidad de gráficos que se manejan, todo esto sin dejar a un lado la optimización de recursos y costos.

¿Por qué Amazon Web Services?

Mxmart llegó a la conclusión de que la solución que necesitaba debería estar basada en un entorno de nube, al analizar distintos proveedores encontró que Amazon Web Services ofrece las herramientas y servicios necesarios para la solución que buscaba.


La seguridad como parte de los servicios en la nube es fundamental, AWS ofrece servicios especializados para este propósito, así como servicios que nos permiten mantener nuestra operación de manera automatizada y sin necesidad de aprovisionar recursos innecesarios.


La escalabilidad y elasticidad de los servicios nos permiten la flexibilidad de administrar las cargas de trabajo durante cualquier temporada o evento masivo sin preocuparnos por la infraestructura tecnológica.

La solución

La arquitectura está diseñada para desplegarse de manera automatizada en seis diferentes zonas de disponibilidad (AZ), gracias a balanceadores de carga internos y externos, logrando con esto una alta disponibilidad de los servicios, las instancias de cómputo se encuentran dentro de subredes privadas mediante Amazon VPC por temas de seguridad.


Dentro de una instancia EC2 se ha instalado Varnish Cache que es un acelerador de aplicaciones web, configurado para almacenar en caché una copia de los recursos solicitados. En esta misma instancia se encuentra el motor de búsqueda y analítica de Elasticsearch que otorgan una mayor velocidad y eficiencia en las búsquedas de información.


Para mejorar los tiempos de respuesta de las peticiones y el rendimiento de la plataforma se implementó el servicio de ElastiCache con Redis como almacén de cache en memoria, mejorando así la experiencia del usuario.


Respecto al almacenamiento de contenidos, se cuenta con buckets de Amazon S3 para el contenido estático y el contenido multimedia, que a su vez disponen de una exposición global gracias a los Edges Locations y su distribución a través de Amazon CloudFront, todo con niveles de seguridad de los servicios como AWS WAF, AWS Shield y Certificate Manager para los certificados de seguridad.


El desarrollo de los procesos internos del sistema fue generado con códigos de programación y ejecutados a través de AWS Lambda, lo que permite una mayor eficiencia de los procesos dentro de la arquitectura, de la misma forma Amazon RDS nos permite administrar las diferentes bases de datos de manera eficiente y escalable.

Diagrama de la Arquitectura

Los beneficios

Al tener la tienda virtual en una infraestructura de la nube de AWS, Mxmart puede obtener el mayor rendimiento de su nueva plataforma de comercio electrónico, así como agregar una gran cantidad de nuevos productos y servicios, también expandir su mercado hacia otras áreas sin verse limitado por la infraestructura tecnológica, esto da paso hacia la innovación de nuevos modelos de negocio y de expansión hacia un mercado que seguirá creciendo.


Los beneficios no sólo han sido tecnológicos, sino que también han sido operativos y económicos, logrando una mayor productividad y reducción de costos, pagando únicamente por el tiempo utilizado de los servicios.

Acerca de Mxmart Empresarial

MXMART DE MEXICO SA DE CV es una empresa orgullosamente mexicana, la cual le ofrece las mejores soluciones tecnológicas a través de nuestros productos y servicios.

Nuestra misión en Mxmart empresarial es ofrecer consultoría y soluciones eficaces e innovadoras que se adapten a las necesidades de las empresas, instituciones educativas, así como otras entidades, fomentando su crecimiento y desarrollo a través de un equipo profesional con alta capacitación y experiencia.

Contamos con un equipo de trabajo profesional con experiencia de más de 15 años desarrollando e implementando sistemas de comercio electrónico como Magento, Presta shop y Shopify, así como sistemas LMS como Moodle y Chamilo, también contamos con la experiencia en implementaciones de WordPress, Drupal, entre otros, todos estos sistemas pudiéndose integrar hacia un ERP o la generación de sistemas a la medida, nuestras soluciones avanzadas nos permiten realizar integraciones o migraciones de sistemas hacia la nube o en esquemas híbridos.

Nos especializamos en el análisis, diseño, arquitectura, generación, implementación, migración de servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS), manejamos servicios avanzados para bases de datos, sistemas operativos Linux y Windows Server, directorio activo, seguridad, buscando siempre la mayor calidad y profesionalismo.